miércoles, 27 de agosto de 2014

IX OLIMPIADA PERUANA DE BIOLOGIA O.P.B. 2014


CRONOGRAMA   ix olimpiada peruana de biologia o.p.b. 2014


Primera Etapa: Evaluación regional para ambos niveles, que consiste en una evaluación teórica de 70 preguntas. Se llevará a cabo en cada sede regional el sábado 18 de octubre del 2014 a las 9:00 am.

Segunda Etapa: evaluación Nacional, solamente para los  alumnos clasificados del Nivel avanzado. Consistirá en una evaluación teórica y una evaluación de laboratorio.
Se realizará en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma, Av. Benavides 5440 - Santiago de Surco (Lima) el sábado 15 de noviembre del 2014a las 9:00 am.
Los 10 alumnos que hayan obtenido el más alto puntaje en la evaluación teórica del Nivel Avanzado inmediatamente pasarán a rendir la evaluación del laboratorio.
El orden de mérito se establecerá considerando el 60% para la evaluación teórica y el 40% para la evaluación de Laboratorio.



REGLAMENTO DE LA OLIMPIADA PERUANADE BIOLOGÍA (OPB)

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
Artículo 1         La Olimpiada Peruanade Biología (OPB),  es una competencia anual que se desarrolla a nivel nacional entre alumnos regulares de todos los establecimientos educativos de nivel escolar del país.
Artículo 2         La OPB se lleva a cabo bajo la modalidad de concurso entre los jóvenes estudiantes del Perú con vocación al conocimiento de la Biologíay es organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad RicardoPalma  con el apoyo de otras Instituciones.
Artículo 3         La OPB tiene por objetivos:  Contribuir a rescatar el interés por la Biología, fortalecer los talentos entre los estudiantes y promover su carrera como científicos, estrechar lazos de amistad entre los participantes, proyectar la imagen de la Universidad RicardoPalma y de la Facultadde Ciencias Biológicas a nivel nacional e internacional, y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias científico- culturales.
Artículo 4         La OPB tiene como finalidad: reconocer,  preparar y motivar a los estudiantes más destacados a que se interesen por las carreras profesionales de biología o conexas a esta especialidad..
Artículo 5      La OPB como movimiento académico- institucional, está incorporada y reconocida por la Olimpiada Iberoamericanade Biología (OIAB) y por la Olimpiada Internacional de Biología (IBO)

TÍTULO II
DE LA ORGANIZACIÓN
CAPÍTULO II
DEL COMITÉ ORGANIZADOR
Artículo 6         El Comité Organizador esta conformado por docentes de la Universidad RicardoPalma y miembros de otras instituciones.
Articulo 7         Es elegida por un período de cuatro años y esta constituida por un Presidente, Secretario Ejecutivo, Director Científico y Director de Relaciones Públicas. Contará además con el apoyo del Consejo Académico, Coordinadores Regionales, Delegados de la URP y Comité de Apoyo.

CAPÍTULO III
DEL PRESIDENTE
Artículo 8         El Presidente será elegido por el Consejo de Facultad.
Artículo 9         El Presidente es el representante oficial de la Olimpiada Peruana de Biología dentro y fuera del país.
Artículo 10       El Presidente debe velar por el cumplimiento del reglamento y de los acuerdo de las sesiones.
Artículo 11       El Presidente firma junto con el Secretario Ejecutivo los documentos oficiales.
Artículo 12     En ausencia del Presidente, lo reemplazará el Director Científico con las mismas atribuciones y responsabilidades del Presidente

CAPÍTULO IV
DEL SECRETARIO EJECUTIVO 
Artículo 13       El Secretario Ejecutivo será elegido por los miembros de la Comisión Organizadora.
Artículo 14       Llevará el libro de Actas de las sesiones, despacha la correspondencia y firma junto con el Presidente los documentos oficiales.

CAPÍTULO V
DE LOS DIRECTORES
Artículo 15       a) El Director Científico, tendrá la responsabilidad de la preparación y aplicación de las pruebas tanto teórica como experimental, y de  dirigir el Consejo Académico.
          b) El Director de Relaciones Públicas, se encargará de la difusión y promoción del evento, de la inscripción de los participantes y de la elaboración de las tarjetas de identificación. 

CAPÍTULO VI
DEL CONSEJO ACADÉMICO
Artículo 16       Serán elegidos por los miembros del Comité Organizador de las OPB, y en un número de (06) seis.
Artículo 17       Tendrán a su cargo:
a)    La elaboración, revisión y calificación de las pruebas de ambas etapas.
b)    La preparación de los estudiantes que participan en la Olimpiada a nivel internacional. 

CAPÍTULO VII
DE LOS  COORDINADORES DE SEDES ACADÉMICAS
Artículo 18       Serán elegidos por los miembros del Comité Organizador por cada sede académica. Se encargarán de la promoción y difusión del OPB en su sede académica.  Coordinarán con los delegados  de los colegios todo lo concerniente a la aplicación del examen de la fase regional.

CAPÍTULO VIII
DE LOS DELEGADOS DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
Artículo 19       Serán elegidos por los miembros de la Comité Organizador por cada sede académica. Se encargarán de transportar las pruebas y todo el material requerido a la sede correspondiente, de supervisar la aplicación de la prueba y de retornar oportunamente las pruebas y hojas de respuesta a la Universidad RicardoPalma para su calificación.

CAPÍTULO IX
NIVELES DE COMPETENCIA Y PARTICIPACIÓN
Artículo 20       Existen dos Niveles: Principiantes, para aquellos alumnos del 1ro, 2do y 3er año de secundaria.
                        Avanzados: Para aquellos alumnos del 4to y 5to año de secundaria.
Artículo 21       Los participantes se inscribirán según el grado de estudios en uno de los niveles de competencia.
Artículo 22       Los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos de inscripción:
1.     Ser menor de 18 años al momento de la inscripción..
2.     Pertenecer a un colegio reconocido por el Ministerio de Educación de la Republica del Perú.
3.     Abonar la cuota de inscripción establecida por la Comisión Organizadora.
4.     Llenar la ficha de inscripción.
Artículo 23       El Coordinador de sede académica al término del periodo de inscripción, deberá remitir la relación de inscritos para elaborar las tarjetas de identificación respectiva. No se aceptarán listas fuera de los plazos establecidos.
Artículo 24    Para que una localidad sea considerada sede académica, deberán inscribirse en ella no menos de 30 participantes de cada uno de los niveles: Nivel Principiante y Nivel Avanzado.
                        De inscribirse menos participantes, rendirán su examen en la sede más próxima, el costo del transporte a dicha sede correrá por cuenta del participante.

CAPÍTULO X
EVALUACIONES, CALIFICACIÓN Y PREMIACIÓN
Artículo 25       Las evaluaciones serán teóricas y experimentales.
Artículo.26       Las evaluaciones se llevarán a cabo en dos etapas:
Primera etapa: Evaluación regional para ambos niveles.  Se llevará a acabo en cada sede académica y consistirá en una prueba teórica.
Segunda etapa: Evaluación Nacional, donde participarán los alumnos clasificados de cada sede académica..
Artículo 27       En la Evaluación Nacionalse aplicará una prueba teórica a todos los participantes (Nivel Avanzado).  Los 10 primeros que obtengan el más alto calificativo, en la prueba teórica, se someterán a una prueba para evaluar las habilidades experimentales.  El calificativo final se obtendrá considerando el 60% del puntaje para la evaluación teórica y el 40% del puntaje para la evaluación del Laboratorio.
Artículo 28       Las pruebas teóricas de la primera etapa deberán rendirse de manera simultánea en todas las sedes fijadas por la Comisiónorganizadora.
                       Por ningún motivo se evaluará a los alumnos fuera del calendario programado.
Artículo 29       La Comisión Organizadorase encargará de establecer los procedimientos que garanticen el anonimato de la calificación.
Artículo 30       Concluida la evaluación experimental de la Etapa Nacional se publicarán los resultados finales, inmediatamente después, se procederá a la premiación de los primeros puestos tanto del Nivel Principiante como del Nivel Avanzado, otorgándoles Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce.


CAPÍTULO XI
SELECCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA OLIMPIADA IBEROAMERICANAE  INTERNACIONAL OIAB, IBO.
Artículo 31       Los cuatro primeros estudiantes en orden de mérito de la segunda etapa (nivel avanzado), participarán en la Olimpiada Iberoamericanade Biología (OIAB) o Internacional de Biología (IBO).
Artículo 32       La delegación peruana estará conformada como máximo  por 04 estudiantes seleccionados en estricto orden de mérito.
Artículo 33       Para participar en la Olimpiada Iberoamericana(OIAB) o Internacional de Biología IBO, el estudiante clasificado deberá:
1.     Contar con seguro internacional.
2.     Solventar sus gastos de pasaje, impuestos de salida y otros que impliquen la llegada al país organizador del evento.  Los gastos de estadía, alimentación, movilidad en dicho país corren por cuenta de los  organizadores de la Olimpiada Iberoamericanao Internacional.
3.     Edad: tener como máximo 18 años al momento de la inscripción.

CAPÍTULO XII
DISPOSICIONES FINALES
Artículo 34       La participación en la OPB es un acto voluntario sin discriminación alguna y regulada sólo por su reglamento.
Artículo 35       Cualquier punto no contemplado en el presente reglamento será resuelto por la Comisión Organizadoracon el voto dirimente del Presidente.

FUENTE PAGINA WEB DE LA  UNIVERSIDAD RICARDO PALMA . facultad de Ciencias Biologicas.
   www.urp.edu.pe/opb

LIFE SCIENCES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA VIDA

NUESTRAS GRANDES AMISTADES ACADÉMICAS E INTELECTUALES : YURI HOOKER MANTILLA BIÓLOGO PESQUERO Y CIENTÍFICO PERUANO

 Life Sciences