viernes, 28 de enero de 2011

CICLO VERANO SAN MARCOS 2011 Clases de Charlie Castro


La célula es la unidad morfológica, fisiológica y genética de los seres vivos.

La célula eucariotica esta constituida por cuatro componentes fundamentales: La envoltura celular, la membrana plasmatica, el citoplasma y el nucleo.

1.- La Envoltura Celular : Pared Celular que es una cubierta protectora de la celula presente en bacterias (rica en peptidoglucanos), celulas vegetales (contienen celulosa, hemicelulosa, pectina), en celulas fungicas (poseen quitina) o Glucocalix propia de celulas animales y de protozoos estan compuestos por glucoproteinas y glucolipidos.

2.- La Membrana Plasmática: Agregado supramolecular de naturaleza lipoproteica de permeabilidad selectiva. es la estructura celular que permite a esta lograr una delimitación con el medio externo demarcando y determinando su propia identidad. Se especializa en el transporte
pasivo y activo de sustancias. en el reconocimiento celular por la presencia de receptores especificos.


3.- El Citoplasma : Es la región celular comprendida entre la carioteca y el plasmalema o membrana plasmática. Contiene una serie de organelos membranosos semiautonomos ( con DNAc propio) y transductores de energía como: las Mitocondrias encargadas de la respiración celular aeróbica (central energética de la célula productora de ATP a gran escala). Los Cloroplastos realizan el proceso fotosintetico en organismos como plantas y algas. Los citosomas : organelos de una sola membrana lipoproteica carente de DNAc propio. Estos son:
Los lisosomas que poseen enzimas hidroliticas que se encargan de la digestión celular, los peroxisomas producidas por el REL que contienen enzimas peroxidasas como la catalasa se encargan de la degradación de peróxidos orgánicos e inorgánicos. los glioxisomas organelos exclusivos de los vegetales especializados en la conversión de ácidos grasos en glúcidos.




LOS ÁCIDOS NUCLEICOS son macromoleculas o polimeros
informacionales compuestos por cadenas de polinucleotidos unidos
por enlaces fosfodiester. Poseen información genética transmisible.
















EL A B C DE LA BIOQUÍMICA BÁSICA : MOLÉCULAS ORGÁNICAS : GLÚCIDOS, LIPIDOS , PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS.







CLASE INTRODUCTORIA : CIENCIAS BIOLOGICAS Y EL METODO

CIENTIFICO








































































ENERO DEL 2011 PUBLICACIONES B. McCLINTOCK COLLEGE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA VIDA

NUESTRAS GRANDES AMISTADES ACADÉMICAS E INTELECTUALES : YURI HOOKER MANTILLA BIÓLOGO PESQUERO Y CIENTÍFICO PERUANO

 Life Sciences