domingo, 10 de noviembre de 2013

COACHING VIII O.P.B. 2013 ETOLOGIA

1.- La etología se puede definir como el estudio comparativo de los patrones de comportamiento de los animales en su medio natural. ¿Cuál o cuáles de estos zoólogos se relacionan con sus orígenes como ciencia?
 a) Niko Tinbergen
 b) Konrad Lorenz
 c) Karl von Frisch
 e) Todas las anteriores son correctas
 f) Sólo a y c son correctas

 2.- Los primeros etólogos notaron que algunos patrones de comportamiento como la apertura de la boca de un pichón, la succión de un bebé humano o el lengüetazo de un sapo que intenta capturar una mosca se desarrollan con un mínimo de experiencia previa. Tienden a ser estereotipados, rígidos y predecibles. ¿Cómo se inician estos comportamientos fijos?
 a) Por medio de un estímulo clave
 b) Por medio de un estímulo señal
 c) Por medio de una señal clave

 3.- ¿Cómo se denomina el proceso en el cual las respuestas del organismo se modifican como resultado de la experiencia?
 a) Instinto
 b) Aprendizaje
 c) Conducta innata

 4.- Cuando recién nos mudamos, las diferencias en los ruidos habituales nos sobresaltan por las noches durante algunos días, hasta que “nos acostumbramos”. ¿Cómo se denomina este proceso de aprendizaje en el que un organismo reduce o suprime la respuesta a un estímulo persistente?
 a) Habituación
 b) Aclimatación
 c) Acostumbramiento progresivo

5.-  Los primeros estudios sobre aprendizaje fueron realizados con perros en la década de 1920 por Iván P. Pavlov. ¿Qué tipo de aprendizaje investigó con estos animales?
 a) Aprendizaje operante
 b) Aprendizaje asociativo
 c) Aprendizaje por ensayo y error

6.-  En la célebre experiencia con perros sobre condicionamiento clásico se le daba al animal un trozo de carne cada vez que se hacía sonar una campana. ¿Cómo se denomina el estímulo primario (en este caso, la carne) en este tipo de experiencias?
 a) Estímulo condicionado
 b) Estímulo incondicionado
 c) Estímulo condicional

7.-  Algunas señales pueden ser “apagadas” o “encendidas” con rapidez y a voluntad del transmisor y proporcionan información acerca de su localización. Pueden alcanzar grandes distancias y “esquivar obstáculos” más fácilmente que la luz. ¿De qué tipo de señales se trata?
 a) Señales táctiles
 b) Señales auditivas
 c) Señales químicas

8.- Durante el comportamiento denominado trofalaxia, las abejas se transmiten información sobre la fuente de donde proviene el alimento. ¿Qué tipo de señales predominan en este proceso?
 a) Señales eléctricas
 b) Señales táctiles
 c) Señales auditivas

9.- Según la teoría de la selección natural, los distintos comportamientos se pueden considerar “soluciones adaptativas” a las condiciones ecológicas que experimentaron las poblaciones o especies en su historia evolutiva. Estos estudios originaron una nueva rama de la etología conocida como ecología del comportamiento. Sin embargo, este tipo de interpretación ha sido cuestionada por algunos biólogos evolutivos, quienes piensan que no todos los rasgos de los organismos pueden interpretarse como resultados de la selección natural. ¿Quiénes fueron?
 a) S. Gould y R. Lewontin
 b) R. Dawkins y R. Trivers
 c) K. Lorenz y N. Tinberger

10.-  Las abejas melíferas se consideran insectos eusociales por la cooperación en el cuidado de la prole y la división del trabajo. Una sociedad de abejas melíferas incluye alrededor de 40.000 individuos. ¿Cuántas son hembras fértiles?
 a) Aproximadamente 20.000
 b) Unas 100 a 200
 c) Generalmente una

11.- Las abejas macho, también conocidos como zánganos, se desarrollan a partir de huevos no fecundados. ¿Cuál es su complemento cromosómico?
 a) Son haploides
 b) Son diploides
 c) Son poliploides

12.- Del huevo fecundado de abejas surge una larva que es alimentada por las obreras nodrizas y luego encerrada dentro de la celda. Si la dieta que recibe es muy rica en vitaminas del grupo B y algunos germicidas, ¿qué efectos tiene en la larva?
 a) Se transforma en macho
 b) Se torna más agresiva
 c) Se transforma en reina

13.- Si una colmena es atacada, las obreras salen rápidamente a defenderla, aunque al aguijonear al intruso pierden la vida. Anteriormente se interpretaba que esta conducta era altruista, aunque hoy se explica como:
 a) Una defensa del único individuo reproductor
 b) Un altruismo recíproco para con las otras obreras
 c) Ninguna de las anteriores es correcta

14.-  La mayoría de los estudios sobre cría cooperativa en aves y mamíferos indican que los individuos que no se reproducen pero contribuyen al éxito de una pareja reproductora:
 a) Están emparentados con ella
 b) No están emparentados con ella
 c) Sólo ocasionalmente están emparentados con ella

15.-  Los actos aparentemente altruistas como la advertencia de un peligro también pueden darse entre individuos no emparentados. En 1971, el sociobiólogo estadounidense Robert Trivers propuso que la cooperación entre individuos no emparentados podría haber evolucionado y haberse mantenido a través de un mecanismo. ¿Cómo denominó Trivers este mecanismo?
 a) Aptitud inclusiva
 b) Altruismo recíproco
 c) Condicionamiento operante


FUENTE:     LIBRO TEXTO DE BIOLOGIA - CURTIS- BARNES-SCHNECK- MASSARINI
 7a EDICION

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA VIDA

NUESTRAS GRANDES AMISTADES ACADÉMICAS E INTELECTUALES : YURI HOOKER MANTILLA BIÓLOGO PESQUERO Y CIENTÍFICO PERUANO

 Life Sciences